AD0003 – Instalando y Configurando Active Directory Domain Services en Windows Server 8 Developer Preview

861 total views, 1 views today

En el día de hoy, mientras escribo este articulo, se está llevando a cabo el evento Build Windows en la ciudad de Anaheim, California. El evento se llevará a cabo durante toda la semana y en su primer día fue presentado Windows 8. En el segundo día (hoy) se están presentando varios productos nuevos, entre ellos Windows Server 8, siempre bajo el esquema de Developer Preview, dado que se estima que los productos finales estén disponibles para el año próximo.

Ayer Microsoft liberó un build de Windows 8 y hoy lo hará con Windows Server 8. En el siguiente link podrán acceder a los bits y mas información sobre los productos y el evento: http://dev.windows.com/

En esta nota, veremos como instalar y configurar el rol de Active Directory en Windows Server 8 Developer Preview. Si bien veremos algunas cosas similares, hay otras que no lo son, empezando por el cambio de interfaz que muestra en forma predeterminada ni bien iniciamos sesión.

AD0003-01

Aquí vemos el desktop ni bien iniciamos sesión y se puede apreciar que mucho no difiere

AD0003-02

Aquí vemos como se ve nuestro menú de inicio cuando lo apretamos…cambio importante

Instalando Active Directory Domain Services Role

Lo primero que debemos hacer es abrir el Server Manager donde podremos un ver y administrar todo lo referido a nuestro servidor local o algún otro remoto. Hacemos un clic en el icono de Server Manager que figura al lado del botón de Inicio, tal como se remarca en la siguiente imagen.

AD0003-03

Una vez abierto el Server Manager, veremos en principio 3 solapas con diferentes opciones. Dashboard, All Servers y Local Server, cada una con diferentes opciones.

AD0003-04

Para poder llevar a cabo la instalación de nuestro Active Directory, primero debemos configurar algunos valores basicos de nuestro servidor, tal como hemos visto en notas anteriores. Primero cambiaremos el nombre de host de nuestro server y luego la IPv4, asignandole una en forma manual.
Para ello, dentro de Server Manager, hacemos clic sobre Local Server y ahí veremos varios datos, entre ellos Computer Name. Debemos hacer un clic sobre el nombre actual del servidor, en nuestro caso WIN-GQA7GVU9NCL para que se abra el cuadro de dialogo de System Properties, algo mas conocido como en sus ediciones anteriores.

AD0003-05

Allí en la solapa de Computer Name hacemos un clic en Change y establecemos el nuevo nombre, en nuestro caso SRV8 y luego hacemos clic en Ok. El sistema nos pedirá reiniciar, lo cual haremos mas tarde.

AD0003-06

Ahora cambiaremos la IP de nuestro server, haciendolo desde la misma consola de Server Manager / Local Server. Allí veremos la opcion de Wired Ethernet Connection. Hacemos un clic sobre IPv4 address assigned by DHCP, IPv6 enabled. Allí veremos que se abrirá el cuadro con nuestros adaptadores de red. Sobre nuestro adaptador principal hace clic con el boton derecho del mouse y seleccionamos Properties.

AD0003-07

Luego debemos seleccionar el item de Internet Protocol Version 4 (TCP/IPv4) y apretar en el boton Properties. Allí debemos establecer la IP en forma fija tal como vemos en el ejemplo.

AD0003-08

Luego debemos reiniciar el servidor para que se apliquen el cambio de nombre de host.

AD0003-09

Una vez que reiniciamos e iniciamos sesion, debemos abrir nuevamente el Server Manager. Desde el Dashboard instalaremos el rol de Active Directory Domain Services. Dentro del Dashboard hacemos un clic sobre la opción 2 add roles.

AD0003-10

Ahora veremos que se abrirá el Add Roles and Features Wizard, parecido a su edición anterior pero con algunos cambios. En la primer pantalla hacemos clic en Next.

AD0003-12

En la siguiente pantalla veremos un cambio donde dejaremos la opcion por defecto, dado que aplica solo para Remote Desktop Services.

AD0003-13

En la pagina de Select destination server también lo dejaremos por defecto, pero en este punto es bastante interesante dado que podremos seleccionar un servidor desde un VHD. Este punto lo dejaremos para otra nota mas adelante. Hacemos clic en Next.

AD0003-14

En la pagina de Select Server Roles, seleccionaremos el rol de Active Directory Domain Services y al hacerlo nos pedirá agregar Features requeridos, lo cual aceptaremos apretando sobre el boton Add Required Features.

AD0003-15

AD0003-16

También podremos seleccionar mas Features a instalar pero tan solo apretaremos en Next.

AD0003-17

En la pagina de Active Directory Domain Services hacemos clic en Next, y en la pagina de Confirm installation selections en Install.

AD0003-18

AD0003-19

Esperamos a que instale y cerramos con Close.

AD0003-20

Ahora es momento de configurar el rol de Active Directory. Para ello, volvemos al Dashboard y veremos la siguiente pantalla, donde tendremos un modulo mas, en este caso del rol de Active Directory el cual no está pidiendo que se requiere configurarlo. Hacemos un clic en More… tal como se muestra remarcado.

AD0003-21

En la ventana de Active Directory Domain Services Task Details veremos el status de nuestro servidor y acciones a tomar. En este caso nos da la opción de promover nuestro server a un Domain Controller. Hacemos un clic tal como se encuentra remarcado en la imagen.

AD0003-22

Ahora veremos el asistente de configuración de Active Directory, el cual nos pedirá algunos datos similares a la configuración inicial, tal como hacíamos anteriormente. Seleccionamos Add a new forest y establecemos el nombre de nuestro Root Domain. En nuestro será demowin8.local y luego hacemos clic en Next.

AD0003-23

En la pagina de Domain Controller Options debemos seleccionar el functional level tanto a nivel Forest como Domain. Les aconsejo seleccionar Windows 2008 R2 dado que al continuar y finalizar el asistente, obtendremos un error.

AD0003-24

En Additional Options dejaremos los valores por defecto.

AD0003-25

En Review Options veremos las opciones seleccionadas y también podremos ver el script generados según los valores seleccionados.

AD0003-26

AD0003-27

Si todo va bien, el chequeo de prerrequisitos nos dará correctamente.

AD0003-28

Una vez que finaliza la instalación apretamos en Close y el servidor se reiniciará automáticamente.

AD0003-29

AD0003-30

Iniciamos sesión con nuestro usuario. Ahora vemos el nombre de nuestro dominio delante del nombre de usuario. Algo normal.

AD0003-31

Una vez que iniciamos sesion, si vamos al menu Inicio veremos como se adicionaron diferentes iconos asociados al rol que instalamos, todos de Active Directory. Lindo cambio.

AD0003-32

Luego si abrimos el Server Manager, veremos los modulos de Active Directory y DNS con diferente información acerca de cada rol.

AD0003-33

AD0003-34

Por ultimo abrimos el Active Directory Users and Computers, el cual se ve similar que en su anterior versión.

AD0003-35

En este articulo hemos viste de forma sencilla como instalar el rol de ADDS en Windows Server 8 Developer Preview. En próximas notas veremos otras características y nuevas funciones que iremos descubriendo.

Espero que les haya sido de utilidad. Cualquier duda podrán contactarme.
Saludos,
Alejandro
@amazzite

Alejandro Mazzitelli

Acerca de Alejandro Mazzitelli

Alejandro es Microsoft MVP de Windows Expert - ITPro que trabaja como Consultor Senior en su propio emprendimiento. Se especializa en Windows Server y Windows Client.

Ver todas las entradas de Alejandro Mazzitelli →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *