WIN0001 – Instalando Windows 8 (RTM)

Si bien Windows 8 será lanzado públicamente el próximo 26 de octubre a nivel mundial, algunos sectores como profesionales de IT, desarrolladores o socios de negocios de Microsoft, ya contamos con el producto final listo para instalar y probar.

En este articulo veremos como instalar el nuevo sistema operativo en un equipo nuevo. Básicamente tenemos tres alternativas al momento de instalar Windows 8.

  • Realizar una instalación limpia de Windows 8.
  • Instalación Dual-Boot de Windows 8 con otra instalación de Windows que ya tengamos.
  • Actualización/Upgrade a Windows 8 desde otra versión anterior.

El proceso de instalación es bastante sencillo si lo comparamos con el de Windows XP y muy similar al de Windows 7. Previo a su instalación debemos chequear que contamos con los requisitos mínimos de instalación, que son similares a los de Windows 7.

  • Procesador: 1 gigahertz (GHz) o superior
  • RAM: 1 gigabyte (GB) (32-bit) o 2 GB (64-bit)
  • Espacio en Disco: 16 GB (32-bit) o 20 GB (64-bit)
  • Tarjeta Grafica: Dispositivo grafico Microsoft DirectX 9 con driver WDDM

Lo primero que debemos realizar es iniciar/bootear el equipo desde el medio de donde hagamos la instalación, que puede ser en principio desde un DVD o Pendrive USB, lo cual quizás debamos modificar en nuestra BIOS, el orden de arranque.

Una vez que inicie el sistema veremos la primer pantalla de la instalación.

sshot-2

En esta pantalla debemos seleccionar el idioma en el cual se va a instalar el sistema, el formato de la hora y moneda y el teclado y método de entrada (idioma del teclado). Una vez seleccionada la configuración inicial, hacemos un clic en “Siguiente”.

El próximo paso será iniciar el proceso de instalación haciendo un clic en “Instalar ahora” tal como vemos en la siguiente imagen.

sshot-3

Ahora será el momento de ingresar el product-key o numero serie de instalación el cual debemos encontrar en una etiqueta junto a nuestro equipo o bien dependiendo de como lo hemos adquirido en forma original. En este paso, tenemos una diferencia respecto del proceso de instalación de Windows 7, ya que en la versión anterior de Windows podíamos omitir este paso y seguir con la instalación, quedando el sistema operativo en una forma de instalación a modo de evaluación pudiendo ingresar el numero posteriormente.

sshot-5

Ingresamos el código de instalación y luego hacemos un clic en “Siguiente”
Ahora debemos aceptar el contrato de licencia del sistema operativo. Marcamos el tilde en la casilla y luego hacemos un clic en “Siguiente”

sshot-6

En el siguiente paso, debemos elegir que tipo de instalación queremos realizar: Actualización o Personalizada. La actualización nos permitirá actualizar la versión de Windows anterior que tengamos a Windows 8. La personalizada, que la que nosotros utilizaremos ahora, nos permitirá modificar las particiones e instalar Windows 8 desde cero.

sshot-7

Seleccionamos la opción de “Personalizada” para poder avanzar.
Lo que veremos ahora será la pantalla de administración de discos y particiones donde podremos manipularlas para luego determinar donde instalaremos Windows 8. En nuestro caso crearemos una partición de la totalidad de la capacidad del disco y automáticamente el sistema creara una pequeña partición adicional de 320Mb que la reservará para el propio sistema.

sshot-8

Al crear la partición veremos el mensaje que les comentaba, sobre la creación de la partición reservada para el sistema, que el mismo proceso de instalación realiza. La partición reservada para el sistema debemos dejarla sin tocarla, ni borrarla ya que allí se almacenan las herramientas de recuperación del sistema que en algún momento podremos utilizar. Hacemos un clic en “Aceptar”.

sshot-9

En la siguiente imagen vemos como quedan configuradas las particiones.

sshot-10

Si bien posterior a la instalación el sistema ocupa aproximadamente unos 11Gb en disco y el espacio requerido es de entre 16Gb y 20Gb, les aconsejo que creen una partición mas grande para tener lugar al momento de instalar otros programas al sistema. Hacemos un clic en “Siguiente” para continuar y veremos que empezará con la instalación del sistema.

sshot-11

Una vez finalizada la instalación, veremos la pantalla de Personalizar donde tendremos que elegir el color básico de nuestro sistema y el nombre del equipo en la red.

sshot-15

Ahora será el momento de cambiar algunas configuraciones o bien de dejarlas con la configuración por defecto (Configuración Rápida). En nuestro caso seleccionamos “Usar Configuración Rápida” aunque posteriormente podremos cambiarlas.

sshot-16

Algo nuevo que tenemos en Windows 8, es la posibilidad de utilizar nuestra Cuenta Microsoft (Passport Account o Windows Live ID) o mas bien nuestra cuenta de Hotmail, para iniciar sesión en Windows, en lugar de crear una cuenta local, cuenta local que podremos utilizar también en caso de omitir la Cuenta Microsoft.

sshot-17

sshot-18

En este paso debemos ingresar la clave de nuestra cuenta. En mi caso particular, mi cuenta @ mazzite.com es mi Cuenta Microsoft o Windows Live ID.

 

sshot-19

El asistente nos pide agregar informacion adicional de seguridad, como ser nuestro numero de telefono o bien una direccion alternativa de email, para poder recuperar la clave de nuestra Cuenta Microsoft ante cualquier problema.

sshot-20

Hacemos un clic en “Siguiente” y ahora debemos esperar a que el asistente termine el proceso inicial de configuración.

sshot-21sshot-22sshot-23

En la siguiente imagen podemos ver algunas animaciones instructivas de como utilizar algunas nuevas funciones básicas.

sshot-24sshot-25

sshot-26

Una vez que finaliza el proceso, veremos el nuevo “Menu de Inicio” tal como vemos en la siguiente imagen.

sshot-28

Si reiniciamos o cerramos/bloqueamos la sesion, veremos la siguiente imagen.

sshot-1

Como hemos visto, el proceso de instalación no es complicado y además es bastante rápido. En caso de que la instalación la hagamos en un equipo con una conexión Wireless, el proceso final de configuración nos solicitara si queremos conectarnos a una red Wireless.
El nuevo concepto de iniciar sesión con una Cuenta Microsoft/Windows Live ID nos permitirá sincronizar las configuraciones del sistema y cuando hagamos inicio de sesión en otro equipo con Windows 8, éste tendrá las mismas configuraciones, como por ejemplo, el mismo fondo de pantalla. Recuerden que luego de iniciar sesión debemos activar nuestra copia de Windows 8 con el sistema de activación en línea o por teléfono.

Espero que les haya sido de utilidad.
Saludos,
Alejandro.
@amazzite

Alejandro Mazzitelli

Acerca de Alejandro Mazzitelli

Alejandro es Microsoft MVP de Windows Expert - ITPro que trabaja como Consultor Senior en su propio emprendimiento. Se especializa en Windows Server y Windows Client.

Ver todas las entradas de Alejandro Mazzitelli →

Un comentario sobre “WIN0001 – Instalando Windows 8 (RTM)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *