WIN0002 – Primeros pasos con Windows 8: Inicio y Cierre de Sesión

Cuando prendemos por primera vez nuestro equipo con Windows 8 apenas instalado, tal como vimos en el articulo anterior, el asistente nos guiará para personalizar el color del fondo de la Pantalla de Inicio o también conocida como Start Screen. Adicionalmente nos pedirá el nombre de host en la red de nuestro equipo, algunos seteos adicionales que veremos mas adelante y wifitambién como iniciaremos sesión en el sistema. Dependiendo de si tenemos conexión wireless o no, es posible que nos brinde la posibilidad de conectarnos a nuestra red preferida.
Para resumir el proceso de setup inicial de Windows 8 tendremos que configurar: el color del fondo de pantalla, el nombre del equipo en la red, la red a la cual nos conectaremos, los seteos básicos de Windows y la cuenta de inicio de sesión, ya sea local o una cuenta Microsoft.

Iniciando Windows 8

Luego de toda la configuración inicial de Windows 8, cada vez que iniciemos nuestro sistema operativo, nos encontraremos con una pantalla de bloqueo, la cual dispone de una imagen, la fecha y la hora.

locked

Para poder iniciar o desbloquear la sesión, desde la pantalla de bloqueo (Lock Screen) podemos hacer un clic en pantalla, apretar cualquier tecla o bien tocando la pantalla en caso de ser touch.
Cualquiera de éstas acciones habilitará la pantalla de inicio de sesión, donde ingresaremos nuestra contraseña.

iniciosesi

Cerrando sesión y apagando Windows 8

Una de las primeras cosas que encontraremos bastante diferente respecto a Windows 7, es la forma de apagar el equipo o cerrar sesión ya que al tener un menú de inicio totalmente renovado, entraremos que los botones para realizar estas acciones están distribuidas de otra forma. Cuando iniciamos sesión en Windows 8 lo primero que veremos será la pantalla de inicio (el nuevo menú de inicio) y es allí donde veremos los primeros grandes cambios en general.

start

Para cerrar sesión debemos seleccionar nuestro nombre de usuario dentro de la pantalla de inicio donde se desplegarán las opciones de bloqueo y de cierre de sesión, tal como vemos en la siguiente imagen.

sshot-9 

A diferencia de las versiones anteriores de Windows, en la versión 8 de Windows las opciones apagado, reinicio, hibernar y suspender, están separadas de las opciones de bloquear y cerrar sesión que recién hemos visto. Microsoft introdujo una nueva barra lateral llamada “Charm Bar” a la cual podemos acceder posicionando el puntero del mouse en la esquina superior o inferior derecha de la pantalla o bien mediante el teclado, apretando la combinación de teclas “Windows+C”.

sshot-9

Dentro de las varias opciones que tenemos dentro de la nueva barra laterapagadoal, allí encontraremos un icono de “Configuración” donde veremos las opciones de apagado. Al hacer clic sobre Configuración, se desplegará un cuadro con diferentes opciones, entre ellas las de “Iniciar/Apagar”, tal como vemos en la imagen y haciendo un clic en dicha opción, podremos utilizar las opciones de Suspender, Apagar y Reiniciar nuestro equipo y en caso de tener habilitada la opción correspondiente, también podremos tener la opción de Hibernar. Adicionalmente a estos nuevos métodos, también podremos apagar nuestro equipo o cerrar sesión de la forma tradicional como podíamos hacer en las versiones anteriores de Windows, mediante el teclado utilizando la combinación de teclas “ALT+F4” estando ubicados en el escritorio del sistema, donde se desplegará el cuadro de “Cerrar Windows” y donde encontraremos todas las opciones anteriormente nombradas, en un mismo lugar.

cierretrad

En este articulo hemos visto como iniciar y cerrar sesión en Windows 8, algo que puede resultar muy sencillo pero es importante marcar los cambios que ha tenido. A lo largo de los artículos de Windows 8 que estaremos cubriendo en este blog, iremos descubriendo todos los cambios de la interfaz de usuario.

Espero que les haya sido de utilidad.
Saludos,
Alejandro.
@amazzite
www.mswin.org

Alejandro Mazzitelli

Acerca de Alejandro Mazzitelli

Alejandro es Microsoft MVP de Windows Expert - ITPro que trabaja como Consultor Senior en su propio emprendimiento. Se especializa en Windows Server y Windows Client.

Ver todas las entradas de Alejandro Mazzitelli →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *