WIN0006 – Habilitando Hyper-V en Windows 8

Por primera vez un sistema operativo cliente de Windows incorpora en forma nativa la funcionalidad de virtualización Hyper-V. Esta función, formaba parte de Windows Server desde la versión 2008 y luego fue evolucionando en Windows Server 2008 R2 y ahora en Windows Server 2012.
Cuando queríamos virtualizar algún sistema en Windows XP, Vista o 7 debíamos hacerlo con Virtual Server 2005 o Virtual PC. Incluso Windows 7 introdujo una versión actualizada de Virtual PC, gratuita que se puede descargar aparte, para luego incorporar el Windows XP Mode, también forma gratuita, con la licencia de nuestro W7. Windows XP Mode es una posibilidad de ejecutar aplicaciones no compatibles con Windows 7, en una maquina virtual de Windows XP y accederlas mediante una sesión de Terminal Services, en forma transparente.
La primer gran diferencia de tener Hyper-V en Windows 8 en comparación con todas las anteriores formas de virtualización de Microsoft, es que podemos virtualizar sistemas operativos en 64bits.

En el siguiente articulo veremos como habilitar la característica de Hyper-V en Windows 8, siguiendo muy pocos pasos.

Lo primero que debemos hacer es ir al Menú de Inicio y buscar el Panel de Control, tal como vemos en la siguiente imagen. Recordemos que para buscar en el menú de inicio simplemente debemos empezar a escribir lo que deseamos buscar.

sshot-11

Una vez que abrimos el Panel de Control, debemos buscar el icono de “Programas y características” el cual podemos encontrarlo diferente, dependiendo de como se este organizando la pantalla del panel de control. Como vemos en la siguiente pantalla, tenemos organizado el panel de control con “Iconos grandes”

sshot-12

Luego, al abrir “Programas y características” debemos hacer un clic en “Activar o desactivar las características de Windows” tal como vemos remarcado en la siguiente imagen.

1

Al abrirse el listado de características de Windows disponibles a instalar o desinstalar, debemos marcar por completo todo lo referido a Hyper. Marcaremos “Herramientas de administración de Hyper-V” y también “Plataforma de Hyper-V”. Luego hacemos un clic en Aceptar y se empezarán a aplicar los cambios.

2

3

Una vez finalizada la instalación, nos pedirá reiniciar Windows, para lo cual hacemos un clic en “Reiniciar Ahora”.

4

Una vez que reiniciado nuestro Windows 8, veremos en el Menú de Inicio los componentes instalados de Hyper-V. Ahí, podemos abrir el Administrador de Hyper-V que es desde donde crearemos y utilizaremos nuestras maquinas virtuales.

5

En la siguiente imagen, vemos la consola principal del Administrador de Hyper-V.

6

 

A partir de Hyper-V en un Windows cliente, en forma gratuita incluido con el sistema operativo, podremos crear todas las maquinas virtuales que precisemos, siempre y cuando nos permita nuestro hardware. La gran ventaja actualmente y como les comentaba anteriormente es la posibilidad de crear maquinas virtuales en x64, algo que antes no podíamos con Virtual Server y Virtual PC. Un ejemplo claro era la imposibilidad de instalar Windows Server 2008 R2 en una VM, dentro de un Windows cliente, a menos que lo hiciéramos con otros software como VMWARE o VirtualBox, ya que dicho sistema operativo de servidor solo viene en x64.

 

Espero que les haya sido de utilidad.
Saludos,
Alejandro.
@amazzite
www.mswin.org

Alejandro Mazzitelli

Acerca de Alejandro Mazzitelli

Alejandro es Microsoft MVP de Windows Expert - ITPro que trabaja como Consultor Senior en su propio emprendimiento. Se especializa en Windows Server y Windows Client.

Ver todas las entradas de Alejandro Mazzitelli →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *