WIN0026 – Ejecutar Powershell 2.0 en Windows 8

Una de las utilidades de Windows 8 es la herramienta Powershell que nos permite mediante comandos realizar acciones, ya sean automatizadas o no, en nuestro sistema operativo. En éste nuevo sistema operativo se incluye Powershell versión 3, pero en algunos casos cuando tenemos scripts realizados en Powershell versión 2, quizás no funcionen.
En este articulo, veremos como realizando muy pocos pasos podremos ejecutar Powershell v2 y también v3 al mismo tiempo.
Si abrimos la pantalla de inicio de Windows 8 y, buscamos y ejecutamos “powershell” veremos que se ejecutará la versión 3.

sshot-58

Dentro de la consola de Powershell versión 3, ejecutamos el comando “$PSVersionTable”, lo cual nos dirá la versión que tenemos de Powershell.

sshot-59

Como podemos ver, contamos con la versión 3.
Ahora crearemos un acceso directo nuevo en el escritorio de nuestro usuario en Windows 8 y escribimos lo siguiente: “PowerShell –Version 2”.

sshot-60

sshot-61

Hacemos un clic en Siguiente y luego escribimos el nombre que le queremos dar a la aplicación, en nuestro caso PowerShell v2, y luego hacemos un clic en Finalizar. Ahora veremos un icono de Powershell del acceso directo creado, al cual haremos doble clic.

sshot-63

Aquí debemos tener en cuenta que si al hacer doble clic vemos que no sucede nada o bien parece abrir y cerrarse rápido, se debe a que hay un problema. Este problema se debe a la falta de un componente y se trata del .Net Framework 2.0 y esto lo podemos comprobar con solo ejecutar el mismo comando del acceso directo pero desde una consola de CMD.

sshot-64

En este caso debemos instalar .Net Framework 2.0 desde el Panel de Control.

sshot-66

En caso de tener instalado .Net Framework 2.0 o bien habiéndolo instalado posteriormente, al hacer doble clic se abrirá la consola de PowerShell versión 2. Allí si ejecutamos el mismo comando $PSVersionTable, veremos lo que indica.

sshot-70

Como vemos, contamos con la versión 2 de Powershell y al mismo tiempo podemos ejecutar la versión 3.

 

Espero que les haya sido de utilidad.
Saludos,
Alejandro.
@amazzite
www.mswin.org

Alejandro Mazzitelli

Acerca de Alejandro Mazzitelli

Alejandro es Microsoft MVP de Windows Expert - ITPro que trabaja como Consultor Senior en su propio emprendimiento. Se especializa en Windows Server y Windows Client.

Ver todas las entradas de Alejandro Mazzitelli →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *