WIN0028 – Problemas de Video en Dell Inspiron 15n con Windows 8

dell_logoEn el día de ayer en un cliente me consultaron que podía suceder que en el instante luego de la instalación de Windows 8, la imagen de la notebook Dell Inspiron 15n (N5110) dejaba de funcionar (pantalla totalmente apagada). Con tan solo mirar lo que estaba sucediendo, la computadora parecía apagada pero no era así. Una primer y rápida prueba fue enchufar un monitor alternativo en el puerto VGA de la notebook y ahí si se mostraba imagen, en donde Windows estaba esperando por nosotros para iniciar sesión. Buscando soluciones de controladores mas actualizados de la placa de video de una Intel HD 3000 tampoco pudo solucionar el inconveniente, incluso bajados e instalados desde Windows Update.

Hasta este momento, el usuario ya estaba a punto de volver a Windows 7, siendo ya de noche y luego de un largo dia de trabajo en la oficina. Entre las pruebas realizadas y un poco de información adicional de la pagina de Dell, llegó la solución: actualización de BIOS.
Claramente podíamos ver en el sitio web de soporte de Dell que se encontraba la versión A11 de la BIOS y la notebook tenia la A09, algo que puede impactar mucho como en este caso.

inspiron15

En el siguiente link podrán encontrar el sitio web de soporte de la notebook Dell Inspiron 15 N5110: http://www.dell.com/support/drivers/ar/es/ardhs1/Product/inspiron-15r-n5110

Allí podrán encontrar los últimos drivers y la ultima versión de la BIOS disponible.
El proceso de instalación es muy sencillo ya que tan solo hay que descargar el paquete de instalación EXE desde la web y luego ejecutarlo. Antes de proceder con la instalación, no estaría mal chequear que nuestra batería este instalada y cargada ya que si tenemos un corte luz, el proceso puede afectar al funcionamiento total de la notebook.
Desde el escritorio de nuestro Windows 8, utilizándolo solo desde la pantalla externa enchufada en el puerto VGA, hacemos doble clic y seguimos los pasos. Al finalizar, el equipo se reiniciará en forma automática y al iniciar Windows 8, veremos como mágicamente la pantalla de la notebook vuelve a tomar vida, pudiendo así seguir adelante con la instalación de los drivers, software y demás que precisemos.

Este ejemplo nos sirve como para mucho otros casos similares, en donde nuestro equipo fue comprado en el pasado, donde el Windows mas reciente no existía aun y al momento de salir al mercado, procedemos a instalarlo y nos vamos encontrando con este tipo de situaciones. No siempre los problemas son de compatibilidad entre el nuevo Windows y los drivers y aquí hemos visto que una actualización de BIOS es igual o mas importante que una actualización de drivers.
Si tienen un problema similar con el video o cualquier otro componente, siempre verifiquen la ultima versión de la BIOS disponible en el sitio web del fabricante del equipo o del motherboard, ya que algo que parece tan complejo quizás no puede tomar mas de cinco minutos en solucionarse.

 

Espero que les haya sido de utilidad.
Saludos,
Alejandro.
@amazzite
www.mswin.org

Alejandro Mazzitelli

Acerca de Alejandro Mazzitelli

Alejandro es Microsoft MVP de Windows Expert - ITPro que trabaja como Consultor Senior en su propio emprendimiento. Se especializa en Windows Server y Windows Client.

Ver todas las entradas de Alejandro Mazzitelli →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *