WIN0033 – Que pasó con Windows XP Mode en Windows 8? KB2724115

Windows XP Mode (Modo Windows XP) es un beneficio que se incorporó en Windows 7 Professional y Ultimate para agregar una mayor compatibilidad a nuestras aplicaciones. Básicamente nos permite instalar las aplicaciones especificas que no sean compatible con Windows 7, en un Windows XP vitualizado pero con la particularidad de que pueden ejecutarse directamente desde nuestro Windows 7. Para poder llevar a cabo la virtualización se utiliza Windows Virtual PC.

En la siguiente imagen podemos ver una ventana dentro de nuestro Windows 7 que contiene a un Windows XP Mode.

1

Con la salida al mercado de Windows 8, los usuarios que hayan actualizado de Windows 7 a Windows 8 quizás se encuentren con un problema y es que no cuentan con el Windows XP Mode funcionando en Windows 8. Esto es correcto ya que Windows Virtual PC ya no es soportado en Windows 8 y mas precisamente porque es un beneficio de Windows 7. También es importante mencionar que en Windows 8 se incorpora Hyper-V, la herramienta de Microsoft para virtualizar sistemas operativos y que reemplaza a todos los productos anteriores (Virtual Server, Virtual PC) en Windows cliente, ya que a nivel servidores ya existía desde hace bastante tiempo.

Recuperando la información:

Quienes hayan actualizado al nuevo sistema operativo no encontraran disponible ni Windows Virtual PC ni Windows XP Mode aunque podremos ver los archivos de Windows XP Mode en la carpeta de “Archivos de Programa”.
Al ya no estar mas soportado en Windows 8 y precisemos acceder a la información que se encontraba en la maquina virtual de XP, podremos recuperarla sin demasiado esfuerzo.
En la siguiente imagen vemos que dentro de la VM teníamos una carpeta con información, ejemplo para este caso pero quizás pueda ser una base de datos de algún programa de gestión o similar.

2 
En Windows 8 podremos buscar el archivo VHD (disco virtual) para poder explorar su contenido. Para esto, precisamos saber donde Windows XP Mode guarda sus archivos. Previo a la actualización a Windows 8, en Windows Virtual PC de Windows 7 podremos encontrar la información, con tal solo ver la configuración de la maquina virtual. Por defecto la ubicacion es:
%LocalAppData%/Microsoft/Windows Virtual PC/Virtual Machines/Windows XP Mode.vhd

3

Dado que el VHD es un disco diferencial de un VHD base, no deberíamos borrar o cambiar de ubicación ambos VHD, de las carpetas originales de instalación de Windows XP Mode. En la siguiente imagen podemos ver cual es el disco diferencial y cual el disco base (disco primario).

4

Una vez que ubicamos el archivo dentro de nuestro Windows 8, tal solo debemos realizar doble clic sobre el archivo “Windows XP Mode.vhd”, para que la herramienta de montaje de VHD del sistema operativo abra el contenido como una unidad mas, tal como hemos visto en el articulo “Administrando discos VHD/VHDX en Windows 8”.

MSWIN.ORG-WIN8-PRO-x64-Spa-2012-12-27-01-09-42

Al hacer doble clic, se montara el VHD como una unidad mas, en nuestro caso como unidad F y accederemos al contenido.

MSWIN.ORG-WIN8-PRO-x64-Spa-2012-12-27-01-09-52

Como podemos ver, se encuentra nuestra carpeta “Mis Datos” y todo su contenido.

MSWIN.ORG-WIN8-PRO-x64-Spa-2012-12-27-01-10-01

Al finalizar, podremos expulsar la unidad virtual haciendo un clic con el boton derecho del mouse sobre la unidad y hacer clic en Expulsar.

Hasta aquí hemos visto como recuperar la información de nuestro Windows XP Mode tal como es comentado en la KB 2724115 de Microsoft. http://support.microsoft.com/kb/2724115

También existe otro método que es instalando Windows XP Mode en otro equipo con Windows 7 y utilizar nuestros discos VHD como discos virtuales de la maquina virtual instalada en ese otro equipo.

Windows XP Mode en Hyper-V?

Si se están preguntando si puede crear una maquina virtual en el Hyper-V de Windows 8 para configurarles los discos VHD con Windows XP y así seguir utilizando el “Windows XP Mode”, la respuesta es sí, luego de varios cambios en la configuración del sistema operativo, pero Microsoft no lo soporta y tampoco lo licencia, ya que se trata solo de un beneficio de Windows 7. La utilización de esta forma corre bajo la responsabilidad del usuario.

 

Espero que les haya sido de utilidad. Les deseo un excelente inicio de año 2013!
Saludos,
Alejandro.
@amazzite
www.mswin.org

Alejandro Mazzitelli

Acerca de Alejandro Mazzitelli

Alejandro es Microsoft MVP de Windows Expert - ITPro que trabaja como Consultor Senior en su propio emprendimiento. Se especializa en Windows Server y Windows Client.

Ver todas las entradas de Alejandro Mazzitelli →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *