WIN0044 – Implementación Centralizada de Windows 8 (Parte III)

Siguiendo con la serie de artículos sobre la implementación centralizada de Windows 8, hoy veremos la tercer parte en la cual empezaremos a configurar Microsoft Deployment Toolkit 2012 Update 1.
Antes de seguir avanzando, quien no haya leído los artículos anteriores, los invito a revisarlos en los siguientes links:

WIN0043 – Implementación Centralizada de Windows 8 (Parte II)
WIN0042 – Implementación Centralizada de Windows 8 (Parte I)

Configurando Microsoft Deployment Toolkit 2012 Update 1

Creando un Deployment Share en MDT

Para empezar con la configuración de MDT 2012 Update 1, lo primero que debemos hacer es abrir la aplicación de “Deployment Workbench” desde la Pantalla de Inicio.

sshot-1

Una vez que abrimos la aplicación veremos la consola principal desde donde configuraremos todos los componentes necesarios para realizar las implementaciones de nuestros equipos.

sshot-2 

Desde la consola de DeploymentWorkbench, hacemos un clic con el botón derecho del mouse en “Deployment Shares” y desde ahí seleccionamos “New Deployment Share” para iniciar el asistente de configuración de nuestro repositorio de componentes de MDT.

sshot-2b

Una vez que inicia el “New Deployment Share Wizard”, comenzaremos con algunas configuraciones básicas. En la primer pantalla nos solicita el path en donde el Deployment Share guardará toda la información y componentes que luego iremos sumando. Para nuestro caso aceptaremos el valor por defecto aunque es muy recomendable cambiar la ubicación a un lugar con una considerable capacidad de espacio en disco y quizás también con mejor performance. Una vez definido el valor, hacemos un clic en Next.

sshot-3

En la siguiente pantalla, debemos indicar como llamaremos el recurso compartido del deployment share, ya que el propio asistente compartirá la carpeta para que pueda ser accedida mediante la red. Por defecto nos brinda el nombre DeploymentShare$, siendo la ruta completa \\mswin-mdt\deplotmentshare$. La inclusión del signo $ es porque le indica que comparta la carpeta pero en forma oculta. Nosotros avanzaremos con el valor por defecto y hacemos un clic en Next para continuar.

sshot-4

A continuación brindaremos un nombre descriptivo para el deployment share, en nuestro caso “MDT Deployment Share”. Hacemos un clic en Next para avanzar.

sshot-5

En la pagina de Options del asistente debemos personalizar como queremos visualizar/consultar en el asistente de implementación al usuario. Las consultas durante una implementación podrían ser respecto a la realización de backups sobre el equipo a implementar, si queremos ingresar el product key de Windows a instalar, la clave del administrador local, realización de imagen y si queremos o no activar BitLocker. Para nuestro ejemplo, dejaremos marcadas las opciones por defecto. Luego hacemos un clic en Next.

sshot-6

En la pantalla de Summary, chequeamos si todo lo configurado es lo correcto y hacemos un clic en Next.

sshot-7

Esperamos a que se realicen las configuraciones establecidas…

sshot-8

y luego hacemos un clic en Finish para finalizar.

sshot-9

Ahora vemos que nuestra consola se ven las carpetas de las configuraciones del Deployment Share.

sshot-10

 

Agregando Aplicaciones al Deployment Share en MDT

Una vez que creamos nuestro Deployment Share, ahora empezaremos a configurar algunos ítems del mismo.
La primer carpeta dentro en nuestra consola, dentro nuestro Deployment Share es la de Applications. Aquí podremos agregar y organizar todas las aplicaciones que precisemos instalar como parte de la implementación de nuestro Windows. Lo primero que vamos a realizar es un botón derecho del mouse sobre Applications y luego hacemos un clic en “New Application”.

sshot-11

Una vez que se inicia el asistente de “New Application Wizard”, dejamos seleccionada la primer opción “Application with source files”, indicando que queremos incorporar los paquetes de instalación de nuestras aplicaciones dentro del deployment share. Las otras opciones, entre otras cosas, serviría para indicar un repositorio remoto de aplicaciones. Para continuar hacemos un clic en Next.

sshot-12

En la pantalla de Details, debemos completar los campos con los datos que tengamos de nuestra aplicación, algunos de los cuales son opcionales. Para nuestro ejemplo, indicaremos el nombre de la aplicación 7 Zip y adicionalmente el numero de versión. Hacemos un clic en Next.

sshot-13

En la próxima pantalla del asistente, debemos indicar la ubicación de los archivos de instalación de nuestra aplicación. En nuestro nuestra aplicación se encuentra en el path “C:\DeployApps\7zip 9.20”.

sshot-14

y aquí vemos en el asistente como ingresamos el path, utilizando el botón Browse.

sshot-15

Tengamos en cuenta que si marcamos la opción “Move the files to the deployment share instead of copying them”, los archivos se moverán en lugar de ser copiados, evitando duplicación de espacio en disco. Para continuar hacemos un clic en Next.
En la opción de Destination, en la siguiente pantalla del asistente, debemos indicar como queremos que se llame la carpeta de nuestra aplicación. Aquí definimos “7 Zip 9.20”. Hacemos un clic en Next para continuar.

sshot-16

Ahora el asistente nos solicita que especifiquemos el script de instalación silenciosa de nuestra aplicación. Aquí viene una de las partes mas importantes, dado que debemos conocer como nuestras aplicaciones puede ser instaladas, si es que soportan este modo “quiet”. Con los paquetes .msi de instalación generalmente no tenemos problemas ya que existe el modo pero con los archivos de instalación .exe, la forma de instalación silenciosa puede variar bastante. Para nuestro ejemplo, en el campo Command Line indicaremos lo siguiente: msiexec /i 7z920-x64.msi /q INSTALLDIR="C:\Program Files\7-Zip" y dejando el campo Working Directory con el valor predeterminado. Para continuar debemos hacer un clic en Next.

sshot-17

Luego en la pantalla Summary chequeamos todos los valor y avanzamos con Next.

sshot-18

Una vez que se completa el proceso, hacemos un clic en Finish y tendremos nuestra aplicación agregada a la consola de MDT y en el Deployment Share creado.

sshot-20 

Hasta aquí, en este articulo, hemos visto como crear un Deployment Share en MDT 2012 Update 1 y como agregar nuestras aplicaciones para que formen parte de la implementación de nuestros equipos Windows. En el próximo articulo veremos como configurar el resto de los componentes de MDT (importando sistemas operativos, drivers, etc.) y también crearemos una “Task Sequences” que luego utilizaremos en nuestra implementación de ejemplo.

 

Espero que les haya sido de utilidad.
Saludos,
Alejandro.
@amazzite
www.mswin.org

Alejandro Mazzitelli

Acerca de Alejandro Mazzitelli

Alejandro es Microsoft MVP de Windows Expert - ITPro que trabaja como Consultor Senior en su propio emprendimiento. Se especializa en Windows Server y Windows Client.

Ver todas las entradas de Alejandro Mazzitelli →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *