WIN0046 – Implementación Centralizada de Windows 8 (Parte V)

Luego de las primeras cinco partes del articulo sobre implementación centralizada de Windows 8, hoy llegamos a la ultima. A continuación les dejo los links de las primeras partes para que puedan ponerse en tema aquellos que no las han leído.

WIN0045 – Implementación Centralizada de Windows 8 (Parte IV)
WIN0044 – Implementación Centralizada de Windows 8 (Parte III)
WIN0043 – Implementación Centralizada de Windows 8 (Parte II)
WIN0042 – Implementación Centralizada de Windows 8 (Parte I)

Configurando Microsoft Deployment Toolkit 2012 Update 1 (continuado)

Configuraciones Adicionales en MDT

En la ultima nota hemos agregado todos los componentes necesarios utilizando la consola de MDT: aplicaciones, sistemas operativos, drivers, etc.

Para empezar con la etapa final, lo primero que debemos realizar es revisar la propiedades del Deployment Share que hemos creado anteriormente.
Para eso, hacemos un clic con botón derecho del mouse sobre el Deployment Share y hacemos un clic en Properties.

sshot-5

A continuación, en la solapa Rules, veremos algunos parámetros que podremos modificar a nuestro gusto y que aquí tan solo lo modificaremos para nuestro ejemplo. Podríamos no modificarlo pero tendrá un resultado diferente. En la siguiente imagen veremos los parámetros predeterminados.

sshot-6

Parte de la configuración la reemplazaremos por la siguiente:

—————————————————————————————————-

[Settings]
Priority=Default
Properties=MyCustomProperty

[Default]
_SMSTSORGNAME=%OSDComputerName% se instalara
OSInstall=Y
UserDataLocation=AUTO
TimeZoneName=Pacific Standard Time
AdminPassword=Password2
JoinDomain=mswin.corp
DomainAdmin=MSWIN\soporte.it
DomainAdminPassword=Password1
MachineObjectOU=ou=Mis Equipos,dc=mswin,dc=corp
HideShell=YES
DriverSelectionProfile=Nothing
DriverInjectionMode=ALL

SkipAppsOnUpgrade=NO
SkipAdminPassword=YES
SkipProductKey=YES
SkipComputerName=NO
SkipDomainMembership=YES
SkipUserData=YES
SkipLocaleSelection=YES
SkipTaskSequence=NO
SkipTimeZone=YES
SkipApplications=NO
SkipBitLocker=YES
SkipSummary=YES
SkipCapture=YES
SkipFinalSummary=NO
SkipRoles=NO

—————————————————————————————————-

En la siguiente imagen veremos el texto de la configuración insertado, el cual básicamente indica algunos parámetros para que el equipo implementado sea agregado al determinado dominio de red, con cierto usuario y clave, omitiendo también consultas durante la utilización del asistente de implementación y también el seteo de la clave de administrador local. Toda esta configuración la podremos modificar a gusto para que se adapte a nuestras necesidades.

sshot-7

Luego, debemos hacer un clic en “Edit Bootstrap.ini” para editar otro archivo de configuración. En el siguiente archivo que se abre utilizando el bloc de notas, podremos definir el dominio y usuario preestablecido para que al momento del inicio del asistente de implementación, estos valores se encuentren ya ingresados, algo que veremos luego. Tal solo ingresamos el UserDomain y el UserID. (MSWIN es nuestro dominio y MDT es nuestro usuario predeterminado para las implementaciones.)

sshot-8

Siguiendo con las configuración adicionales, en la solapa Monitoring activaremos la opción “Enable monitoring for this deployment share” ya que esto nos permitirá monitorear desde la consola el estado de implementación de nuestro equipos.

sshot-9

En la solapa Windows PE debemos realizar pequeños cambios, tanto para la plataforma x86 como x64. Utilizando el combo de selección, configuraremos ambas plataformas según las siguientes imágenes.

x86:

sshot-14

x64:

sshot-13

Básicamente los cambios realizados son: Image Description, desmarcar la opción de “Generate a Lite Touch booteable ISO image” y el “Scracht space size” seteado en 128.

Realizando un Update al Deployment Share en MDT

Cada vez que realicemos ciertos cambios en la configuración de MDT, quizás sea necesario realizar un update al Deployment Share. Esto se debe a que se actualizan algunas compilaciones de algunos archivos que luego el asistente de implementación debe utilizar.

Para realizar el update del deployment share, debemos realizar un clic con el botón derecho del mouse sobre el deployment share creado y luego hacemos un clic en “Update Deployment Share”.

sshot-16

En la pantalla de Options hacemos un clic en Next para continuar con el proceso.

sshot-17

En la pantalla de Summary, también hacemos un clic en Next.

sshot-18

Esperamos a que el proceso termine, el cual puede o no demorar un tiempo.

sshot-19

Una vez finalizado el proceso, hacemos un clic en Finish.

sshot-20

 

Configuraciones Adicionales en Windows Deployment Services (WDS)

Uno de los papeles principales de WDS es que permite que un equipo pueda iniciar (boot) mediante la red utilizando cierta imagen con las herramientas necesarias. La imagen de inicio (boot) que debemos agregar en la consola de WDS tiene origen en el deployment share de MDT.

Para cargar la imagen en WDS, debemos hacer un clic con el botón derecho del mouse sobre “Boot Images” dentro de la consola de WDS y seleccionar “Add Boot Image”.

sshot-21

El próximo paso será elegir el archivo adecuado, el cual se encuentra en el path de nuestro Deployment Share, dentro de la carpeta Boot. Allí encontraremos un archivo del tipo WIM y con la especificación de la plataforma, ya sea x86 o x64. En la siguiente imagen pueden ver como es el path completo en nuestro ejemplo.

sshot-22

Luego podemos definir un nombre que lo identifique, el cual se verá al momento de iniciar vía red un equipo (boot). El nombre predeterminado sale de la configuración que realizamos en pasos anteriores de este articulo. Hacemos un clic en Next para continuar.

sshot-23

Ahora hacemos un clic en Next para continuar.

sshot-24

Para terminar, hacemos un clic en Finish.

sshot-25

Como vemos en la siguiente captura, veremos la imagen de inicio cargada en la consola de WDS.

sshot-26

Implementando Windows 8 utilizando MDT 2012 Update 1

Luego de todas las configuraciones realizadas, llego el momento de realizar la implementación de un equipo. Instalaremos Windows 8 Enterprise y luego de que termine su instalación veremos los resultados de haber realizado todo el proceso de configuración.

Al momento de iniciar un equipo mediante red, debemos apretar la tecla F12 para seguir con el proceso de inicio vía red.

sshot-133

Se inicia la carga de la imagen de inicio cargada en WDS.

sshot-27

Una vez iniciado el sistema, veremos la pantalla de bienvenida de MDT. Debemos hacer un clic en “Run the Deployment Wizard to install a new Operating System”.

sshot-28

En la próxima pantalla veremos que ya se encuentran cargados los datos que hemos ingresados en el archivo Bootstrap.ini. Tal solo debemos ingresar la clave y hacer un clic en Ok.

sshot-29

Dentro del asistente, ahora veremos las Task Sequences, creada durante el proceso previo y tan solo contamos con una aunque podríamos tener varias. Seleccionamos la única disponible y hacemos un clic en Next.

sshot-30

Ahora el asistente nos solicitará el nombre de host que queremos asignarle a nuestro equipo. Este es un valor que siempre debemos ingresar. En nuestro caso es RRHH2 y luego hacemos un clic en Next.

sshot-31

El asistente también nos consultará si queremos instalar alguna aplicación de las que hemos agregado a nuestro catalogo. Seleccionaremos la aplicación de 7 Zip y hacemos un clic en Next.

sshot-32

Luego de esta breve configuración mediante el asistente, el proceso empezará a instalar el sistema operativo con todo lo necesario según lo indicado.

sshot-33

Durante el proceso, el sistema se reiniciará y configurará.

sshot-34

Vemos como se ejecutan al procesos típicos de la instalación de Windows 8….

sshot-35

Dentro del proceso podremos ver una pantalla en donde podremos ver el resultado final de la implementación. En nuestro caso no hemos tenido problemas. Hacemos un clic en Finish.

sshot-36

Por ultimo revisaremos algunas cosas para ver como ha terminado todo. Si en la Pantalla de Inicio buscamos la aplicación 7 Zip, la encontraremos instalada.

sshot-37

Luego si revisamos las propiedades del sistema de Windows 8, veremos que el equipo se llama RRHH2 y es parte del dominio de red mswin.corp tal como queríamos.

sshot-38

En la consola de Active Directory, en la OU “Mis Equipos” veremos que RRHH2 se encuentra ahí, dado que así lo habíamos configurado.

sshot-39 

Aquí finaliza la serie de artículos sobre implementación centralizada de Windows 8. Las variantes y distintas configuraciones que se pueden realizar excede a lo que hemos visto, por lo cual los invito a consultarme sus dudas o consultas. Lo que hemos visto trata de dar una introducción a las configuraciones básicas.

Espero que les haya sido de utilidad.
Saludos,
Alejandro.
@amazzite
www.mswin.org

Alejandro Mazzitelli

Acerca de Alejandro Mazzitelli

Alejandro es Microsoft MVP de Windows Expert - ITPro que trabaja como Consultor Senior en su propio emprendimiento. Se especializa en Windows Server y Windows Client.

Ver todas las entradas de Alejandro Mazzitelli →

Un comentario sobre “WIN0046 – Implementación Centralizada de Windows 8 (Parte V)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *