WIN0067 – Editar el menú WIN+X en Windows 8

Como ya hemos visto en algunos artículos, en Windows 8 se incluye un menú oculto sobre el botón de acceso a la Pantalla de Inicio. Al mismo accedemos haciendo un clic con el botón derecho del mouse en la esquina inferior izquierda de la pantalla o bien con la combinación de teclas WIN+X.

En el menú encontremos accesos a las herramientas del sistema mas importantes aunque el mismo puede ser modificado con una simple aplicación que podemos descargar.

WIN+X Menu Editor para Windows 8 es una aplicación no oficial que nos permitirá modificar las opción del menú sin realizar cambio maliciosos al sistema. El software lo podemos descargar desde el siguiente link: http://winaero.com/download.php?view.21

sshot-18

Una vez descargado el software y descomprimido, ejecutamos la versión acorde a la arquitectura de Windows instalada, en nuestro caso x64.

sshot-19

Una vez abierta la aplicación, veremos la opciones originales de menú, el cual podremos modificar a nuestro gusto. Lo primero que haremos será crear un nuevo grupo, el cual será Group4. Hacemos un clic en “Create a Group”

sshot-22

Luego una vez posicionados sobre el Group4, haremos un clic sobre “Add a program” > “Add preset” y luego en Notepad. El bloc de notas ya viene predefinido como preset para no estar buscando el ejecutable real en el disco rígido.

sshot-23

Adicionalmente podremos buscar una aplicación mediante su ejecutable, que se encuentre en nuestro disco. Para ello, hacemos un clic en “Add a program” y luego nuevamente en “Add a program”.

sshot-24

Exploramos en busca de la aplicación deseada, específicamente sobre su ejecutable y luego hacemos un clic en Abrir.

sshot-25

Le definimos un nombre el cual se verá en el menú WIN+X.

sshot-26

Y como resultado final veremos que en Group4 tendremos el Bloc de Notas y el 7 Zip para acceder desde el menú WIN+X.

sshot-27

En la parte inferior derecha de la aplicación veremos un botón que dice “Restart Explorer” el cual debemos aplicar para que se vea reflejado el cambio. Una vez reiniciado el Explorer si apretamos WIN+X, veremos que las opciones se encuentran disponibles.

sshot-28

En caso de querer restaurar las opciones, en la parte superior derecha, contamos con un botón que dice “Restore Defaults”

sshot-29

Al hacer un clic nos consultará para confirmar el cambio, el cual debemos aceptar para volver a tener las opciones en forma original.
Adicionalmente podremos cambiar el orden de algunas de las opciones del menú para tenerlo configurado a nuestro gusto.

 

Espero que les haya sido de utilidad.
Saludos,
Alejandro.
@amazzite
www.mswin.org

Alejandro Mazzitelli

Acerca de Alejandro Mazzitelli

Alejandro es Microsoft MVP de Windows Expert - ITPro que trabaja como Consultor Senior en su propio emprendimiento. Se especializa en Windows Server y Windows Client.

Ver todas las entradas de Alejandro Mazzitelli →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *