WIN0073 – Configurando un dispositivo Windows To Go en Windows 8 Enterprise

Windows 8 incluye una nueva característica llamada Windows To Go. WTG (siglas de Windows To Go) es la posibilidad de crear un entorno personalizado y completo bajo Windows 8 pero instalado directamente en un dispositivo USB, preferentemente un pendrive USB certificado.

Básicamente podremos tener nuestro entorno empresarial, con todas las configuraciones y aplicaciones que tenemos en la oficina pero en la palma de la mano con el dispositivo USB, el cual podremos conectar e iniciar desde cualquier equipo que cumpla con las características necesarias.
Es importante destacar que cada vez que iniciemos nuestro dispositivo WTG, el mismo configurara el hardware necesario del equipo local en donde hemos conectado el pendrive USB.

El pendrive USB con Windows To Go puede ser cifrado con BirLocker para contar con mayor seguridad ante la perdida del dispositivo. Entre otras de las características de WTG es que al iniciar Windows 8 desde el dispositivo, tan solo veremos la unidad USB y no los discos del equipo local donde hemos iniciado WTG.

Windows To Go es una característica exclusiva de Windows 8 Enterprise, ya que está ideado para un entorno empresarial. Para poder llevar a cabo las pruebas de esta característica sin contar con Windows 8 Enterprise, podrán descargar la versión de evaluación desde el sitio web de Microsoft, en el siguiente link: http://msdn.microsoft.com/en-US/evalcenter/jj554510.aspx

Para poder configurar WTG es necesario contar con un pendrive USB certificado para tal fin. En el siguiente sitio web podrán ver que dispositivos se encuentran certificados por Microsoft: http://www.microsoft.com/en-us/windows/enterprise/products-and-technologies/devices/windowstogo.aspx

En nuestro ejemplo no contamos con un dispositivo certificado aunque de todos modos veremos que podremos configurarlo utilizando el Creador de Área de Trabajo de Windows To Go.
Veremos que utilizando el asistente de creación, el proceso es realmente sencillo. En futuros artículos veremos otras opciones para poder crear el pendrive Windows To Go.

Para empezar, debemos contar con el medio de instalación de Windows 8 Enterprise y adicionalmente un dispositivo USB preferentemente del tipo 3.0 ya que en un USB 2.0 puede resultar bastante lento. Les recomiendo revisar el siguiente link para chequear los requerimientos generales de Windows To Go. Ver Link

Una vez que contamos con estas dos cosas, desde nuestro equipo que ya tiene instalado Windows 8 Enterprise, buscaremos en la Pantalla de Inicio, Windows To Go.

sshot-11

Para nuestro ejemplo les quiero mostrar que tenemos dos dispotivios USB, de los cuales uno es un pendrive de 32Gb no certificado y el otro es un disco USB de 500Gb. Si trato de utilizar el pendrive USB de 32Gb, directamente no me deja seguir adelante dado que el dispositivo no es compatible con WTG.

sshot-13

En cambio si utilizo el disco externo de 500Gb, si me deja seguir adelante pero con una advertencia sobre el puerto USB 3.0. Dado que podemos seguir adelante, hacemos un clic en Siguiente.

sshot-12

El próximo paso será buscar el archivo install.wim de nuestro disco de instalación de Windows 8 Enterprise. Si bien, aquí utilizamos el disco de instalación original, el mismo puede ser personalizado a nuestro gusto para luego implementarlo en WTG. Para esto, lo veremos mas adelante en el blog. Al encontrar la imagen .wim, la seleccionamos y hacemos un clic en Siguiente.

sshot-14

Como les comentaba al principio, el pendrive o disco de WTG puede ser cifrado con BitLocker, y en la siguiente opción, podremos o no habilitarlo. En nuestro caso avanzamos seleccionando Omitir, pero tengan en cuenta utilizar esta función, si el tema seguridad es importante para Ustedes.

sshot-15

Ahora el asistente esta listo para crear el dispositivo con Windows To Go. Para confirmar, debemos hacer un clic en Crear. Veamos la advertencia acerca de que el dispositivo USB será formateado, para lo cual les recomiendo que utilicen un disco o pendrive sin información importante en el mismo.

sshot-16

Ahora debemos esperar a que termine el proceso.

sshot-17

Una vez finalizada la creación del disco WTG, el sistema nos preguntara si queremos iniciar automáticamente desde Windows To Go, al momento de realizar el próximo reinicio de nuestro equipo. En nuestro caso seleccionamos que No y hacemos clic en Guardar y Cerrar.

sshot-19

El resultado de la creación de WTG, lo podrán ver si reinician su equipo compatible e inician desde el propio dispositivo USB, el cual arrancará Windows 8, configurando los dispositivos de hardware inicialmente y luego listo para usar nuestro Windows 8 en Windows To Go.

En próximos artículos veremos mas sobre Windows To Go.

Espero que les haya sido de utilidad.
Saludos,
Alejandro.
@amazzite
www.mswin.org

Alejandro Mazzitelli

Acerca de Alejandro Mazzitelli

Alejandro es Microsoft MVP de Windows Expert - ITPro que trabaja como Consultor Senior en su propio emprendimiento. Se especializa en Windows Server y Windows Client.

Ver todas las entradas de Alejandro Mazzitelli →

Un comentario sobre “WIN0073 – Configurando un dispositivo Windows To Go en Windows 8 Enterprise”

  1. Hola Alejandro. Como te escribí en Facebook, me pasa lo descripto por vos más arriba, pero sí debo comentarte, que alguna vez, me gustaria poder hacer el procedimiento que explicas acá, ya que sólo lo pude hacer con DISKPART en Windows 32 bits y ahora con el de 64 bits. Vale aclarar que el de 32 no me funciona en la UltraBook pero sí el de 64 bits y viceversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *