WIN0091 – Restauración de Windows 8 (Parte I)

En el articulo del día de hoy veremos una serie de artículos acerca de característica de restauración de Windows 8.
Básicamente la función de Restaurar Sistema nos permite restaurar nuestro sistema operativo a un punto de restauración creado automáticamente por algún proceso en el pasado o bien por haberlo creado en forma manual por nosotros.
La restauración afecta exclusivamente a configuraciones del sistema operativo, sin involucrar archivos personales, lo cual podremos recuperar nuestro sistema evitando perder información.

Lo primero que haremos será configurar la protección del sistema, que nos permitirá crear los puntos de restauración. Desde la Pantalla de Inicio, buscamos y abrimos Sistema.

sshot-2

Luego hacemos un clic en “Protección del sistema”.

sshot-3

Como vemos en la siguiente imagen, la protección se encuentra desactivada, para lo cual debemos hacer un clic en Configurar.

sshot-4

Ahora, activamos la protección del sistema, en caso de estar deshabilitada. Adicionalmente podremos definir que espacio de disco utilizará para la creación de los puntos de restauración.

sshot-5

Una vez que se encuentra activada la función, veremos que se nos habilita el botón de Crear. Hacemos un clic sobre el botón. Esto empezará el proceso de creación de un punto de restauración, idealmente pensado previo a un cambio de configuración en el sistema. Dicho punto de recupero, podrá ser utilizado en caso que el cambio realizado haya dejado inestable al sistema y así poder deshacer los cambios.

sshot-6

Ahora debemos completar con un nombre que identifique al punto de restauración. Cuando es punto es creado automáticamente por el sistema, es nombrado con algo que haya identificado a la tarea, pero en nuestro caso siendo un proceso manual, identificaremos al punto de recupero como “Previo a la instalación de Reader”. Nuestro ejemplo es muy sencillo y de seguro que no es necesario un punto de restauración para la instalación de éste software, por eso es este un ejemplo, pero en casos mas complejos, cuando no estamos seguros de los cambios que se realizarán, pueden crear el punto de recupero cuando lo deseen. Luego de ingresar el nombre, hacemos un clic en Crear y aguardamos.

sshot-7

Vemos que el punto de recupero se creo correctamente.

sshot-8

Posterior a la creación del punto de recupero, debemos proceder con la instalación o cambio de configuración en el sistema, que en nuestro ejemplo es la instalación del Adobe Reader. Una vez instalado el software, intentaremos realizar un proceso de restauración. Como parte de una serie de notas sobre el tema, veremos varias formas de restauración. En la siguiente imagen notaran que en el escritorio se aprecia el icono del Adobe Reader, que antes no estaba. Una vez comentado esto, procederemos a realizar una restauración desde el propio Windows, iniciado normalmente, ya que suponemos que el sistema quedó mal afectado por algún motivo.

Para comenzar con la restauración de nuestro sistema, desde la Pantalla de Inicio buscaremos rstrui y ejecutamos la aplicación encontrada.

sshot-9

Veremos que se inicia el asistente de restauración del sistema. Hacemos un clic en Siguiente para continuar.

sshot-10

Ahora debemos seleccionar que punto de restauración queremos utilizar para recuperar nuestro Windows. En nuestro caso contamos con uno solo, donde se especifica el nombre, fecha y hora y el tipo. Seleccionamos el único con el que contamos, el cual tiene el nombre que habíamos indicado anteriormente, y podemos notar que hay un botón llamado “Detectar programas afectados” que indicará que programas se eliminarán en caso de seguir adelante con dicho punto de restauración. Claramente vemos que se trata del mencionado Adobe Reader. Una vez confirmado, hacemos un clic en Cerrar.

sshot-13

Una vez que estamos seguros de avanzar con la restauracion, hacemos un clic en Siguiente.

sshot-14

El próximo paso será confirmar el punto de restauración y así comenzar a recuperar nuestro sistema operativo. Hacemos un clic en Finalizar.

sshot-15

Recibimos una advertencia, donde debemos confirmar que una vez inciado el proceso de restauracion, no se podrá interrumpir. Hacemos un clic en Si para continuar.

sshot-16

Esperamos…

sshot-17

sshot-18

Se reinicia Windows.

sshot-19

Una vez completado, al iniciar Windows, recibiremos un mensaje indicando que el sistema se restauro correctamente al punto seleccionado. Hacemos un clic en Cerrar y seguimos utilizando nuestro sistema normalmente.

sshot-20

Hasta aquí hemos visto como crear un punto de restauración y luego como realizar una restauración a base de dicho punto creado. En las próximas notas veremos como restaurar el sistema utilizando la misma herramienta pero en diferentes modos.

Espero que les haya sido de utilidad.
Saludos,
Alejandro.
@amazzite
www.mswin.org

Alejandro Mazzitelli

Acerca de Alejandro Mazzitelli

Alejandro es Microsoft MVP de Windows Expert - ITPro que trabaja como Consultor Senior en su propio emprendimiento. Se especializa en Windows Server y Windows Client.

Ver todas las entradas de Alejandro Mazzitelli →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *