WIN0108 – Configurar Acceso Asignado en Windows 8.1 (Kiosk Mode)

Windows 8.1 incluye una nueva característica llamada Acceso Asignado o Kiosk Mode. Esta función nos permite configurar a un usuario de Windows con acceso restringido a solo las Windows Store Apps que nosotros determinemos como administrador del equipo.

La utilización del Acceso Asignado nos puede facilitar mucho la configuración para puestos que simplemente precise utilizar algunas aplicaciones de negocios, como puede ser una caja de cobranza de algún comercio o similar.

La configuración no resulta complicada y en pocos pasos podremos tener nuestro usuario limitado al uso exclusivo de una aplicación, sin poder realizar ninguna otra operatoria.

Para comenzar, habiendo iniciado sesión con un usuario administrador, abriremos desde la charm bar, la opción de Configuración.

sshot-48

Luego hacemos un clic en “Cambiar Configuración de PC”.

sshot-49

Luego hacemos un clic en Cuentas.

sshot-50

Ahora hacemos un clic en “Otras cuentas”.

sshot-51

Para que la función de “Acceso Asignado” funcione, debemos contar con un usuario que no sea administrador del equipo. Desde la misma pantalla de “Otras Cuentas”, agregaremos un usuario nuevo haciendo un clic en “Agregar cuenta”.
Siguiendo con la creación del usuario, nos solicitará un nombre de usuario y una contraseña. Luego de completar con los datos, hacemos un clic en Siguiente.

sshot-52

Hacemos un clic en Finalizar.

sshot-53

Ahora vemos que contamos con el usuario demo, el cual no es administrador del equipo y podremos avanzar en la configuración del acceso asignado. Para eso, hacemos un clic en “Configurar una cuenta para el acceso asignado”.

sshot-54

En el próximo paso, debemos elegir que usuario queremos configurar con el Acceso Asignado, siendo en este caso el usuario que creamos anteriormente llamado demo. Hacemos un clic en “Elegir una cuenta” y luego seleccionamos el usuario creado.

sshot-55

En el siguiente paso, debemos seleccionar la aplicación que podrá usar el usuario en su acceso asignado. Para eso, hacemos un clic en “Elegir una aplicación”.

sshot-58

Como vemos en la imagen, no contamos con ninguna aplicación para ser seleccionada y esto se debe a que si bien creamos el usuario, nunca iniciamos sesión, por lo tanto no tiene ningún perfil y ninguna aplicación instalada.
Entonces, sin cerrar la sesión actual, iremos a la Pantalla de Inicio para hacer un cambio de cuenta y hacer poder iniciar sesión en Windows con la nueva cuenta creada. Esto creará y configurará todo el perfil de la cuenta.

sshot-59

Ingresamos la credenciales del usuario demo.

sshot-60

Esperamos.

sshot-61

Una vez iniciada la sesión con el usuario demo, cerramos la sesión demo y volvemos la sesión ya iniciada del usuario Administrador.

sshot-63

Volviendo al mismo lugar donde estábamos antes, ahora si vamos a poder seleccionar la aplicación que queramos. Debemos tener en cuenta que si bien en nuestro caso es un ejemplo con las aplicaciones básicas de Windows 8.1, podríamos instalar cualquier otra aplicación del store o bien propia, y seleccionarla.

sshot-64

Como vemos, seleccionamos al usuario demo, el cual solo podrá usar la aplicación de Mail, aplicación de estilo moderno de Windows 8.

sshot-65

Una vez que hayamos realizado este proceso, estamos en condiciones de probar el usuario demo con acceso asignado. Para ello, vamos a iniciar sesión nuevamente con el usuario demo y el resultado será que solo podremos utilizar la aplicación del mail, la cual se abrirá sola.

sshot-66

sshot-67

Dado que no disponemos de ninguna opción adicional, hay algo básico que si queremos hacer, como por ejemplo cerrar sesión. La forma de hacerlo es apretando la tecla Windows cinco veces seguidas.

Espero que les haya sido de utilidad.
Saludos, Alejandro.
MVP Windows Expert – IT Pro    
@amazzite  / www.mswin.org

Alejandro Mazzitelli

Acerca de Alejandro Mazzitelli

Alejandro es Microsoft MVP de Windows Expert - ITPro que trabaja como Consultor Senior en su propio emprendimiento. Se especializa en Windows Server y Windows Client.

Ver todas las entradas de Alejandro Mazzitelli →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *