SRV0110 – Implementando Active Directory Domain Services en Windows Server 2012 R2 (Parte 1)

En el articulo del día de hoy vamos a ver como implementar nuestro primer Active Directory en nuestra red empresarial. El motivo del tratamiento de este tema es porque mas allá del sistema operativo cliente Windows, en una empresa para poder armar una red lógica empresarial Microsoft, al menos se requiere de un controlador de dominio (Domain Controller). Para poder seguir con otros artículos de Windows, me pareció prudente que veamos como implementar nuestro primer controlador de dominio.

Windows Server 2012 R2 es el ultimo sistema operativo para servidores disponible en el mercado hasta la fecha. Para poder implementar nuestro primer Active Directory vamos a precisar instalar en un servidor o maquina virtual, el sistema operativo Windows Server 2012 R2 el cual pueden bajar en modo de evaluación del siguiente link: http://technet.microsoft.com/en-US/evalcenter/dn205286.aspx

Para saber un poco mas acerca de que es Active Directory, les dejo el siguiente link de consulta.

Mi recomendación es que siempre utilicen el medio de instalación en idioma ingles para cualquier servidor que implementen debido al manejo de términos técnicos y también por cuestiones de seguridad, al momento de un lanzamiento de parche del sistema operativo. En este articulo no vamos a ver como se instala el sistema operativo debido a que es bastante similar al de Windows 8.1.

Luego de la introducción y luego de haber instalado Windows Server 2012 R2 en una maquina virtual vamos a proceder a la implementación del controlador de dominio.

Una vez iniciada la sesión en Windows Server 2012 R2 recién instalado, vamos a proceder al cambio de nombre del servidor y la configuración de red. Para ello, hacemos un clic con el botón derecho del mouse sobre el botón de inicio y luego seleccionamos System.

sshot-43

Luego hacemos un clic en Change settings tal como vemos marcado en la siguiente imagen.

sshot-44

Luego hacemos un clic en Change.

sshot-45

Establecemos el nombre del servidor en el campo Computer Name y luego hacemos un clic en Ok. El nombre debería ser algo que identifique al servidor, preferentemente como Domain Controller.

sshot-46

El sistema nos solicitará o recomendará reiniciar el sistema pero lo vamos a omitir.

sshot-48

Hacemos un clic en Close.

sshot-49

Hacemos un clic en “Restart Later”.

sshot-50

Una vez cerrada todas las ventanas luego de cambiar el nombre del servidor, buscamos el icono de red al lado del reloj de Windows y haciendo un clic con el botón derecho del mouse seleccionamos en “Open Network and Sharing Center”.

sshot-47

Luego hacemos un clic en “Change adapter settings”.

sshot-51

En el próximo paso, buscamos el adaptador de red conectado a nuestra red y con el botón derecho del mouse hacemos un clic y luego seleccionamos Properties.

sshot-52

Ya dentro de la configuración de red, debemos buscar en el listado “Internet Protocol Version 4 (TCP/IPv4)” y luego hacer un clic en Properties.

sshot-53

Ahora debemos establecer una configuración de IP estática, algo similar como vemos en la siguiente imagen, aunque debe ser compatible con la red que están armando. En nuestro caso estamos en una red 192.168.201.x con mascara de red 255.255.255.0. Una vez establecida la configuración de red, hacemos un clic en Ok, luego en Close y ahora si podemos reiniciar el sistema operativo para luego continuar.

sshot-54

Reiniciamos Windows Server 2012 R2.

sshot-80

Una vez reiniciado Windows, desde la consola de Server Manager, vamos a “Add roles and features”.

sshot-57

Abierto el asistente de Add Roles and Features, en la primer pantalla hacemos un clic en Next.

sshot-58

El siguiente paso, dejamos marcada la opción “Role-based or feature-based installation” y luego hacemos un clic en Next.

sshot-59

Dejamos seleccionado nuestro servidor, en este caso LAB-DC1 y luego hacemos un clic en Next.

sshot-60

Ahora seleccionamos el Server Role, Active Directory Domain Services y luego hacemos un clic en Next.

sshot-61

En la siguiente pantalla hacemos un clic en “Add Feature”.

sshot-62

Luego hacemos nuevamente clic en Next.

sshot-63

En la solapa de Feature, hacemos un clic en Next.

sshot-64

En la solapa de AD DS, hacemos un clic en Next.

sshot-65

Ya en la pantalla de Confirmation, hacemos un clic en Install.

sshot-66

Ahora tan solo falta esperar a que termine la instalación de los bits necesarios para luego pasar a la configuración/implementación del controlador de dominio.

sshot-67

Una vez finalizada la instalación, vamos a ver en la consola de Server Manager que podremos avanzar en la configuración del Domain Controller.

sshot-68

Hasta aquí hemos visto como preparar nuestro servidor para luego promoverlo a Domain Controller. En el próximo articulo veremos la segunda parte para completar el proceso de la implementación.

Espero que les haya sido de utilidad.
Saludos, Alejandro.
MVP Windows Expert – IT Pro
@amazzite  / www.mswin.org

Alejandro Mazzitelli

Acerca de Alejandro Mazzitelli

Alejandro es Microsoft MVP de Windows Expert - ITPro que trabaja como Consultor Senior en su propio emprendimiento. Se especializa en Windows Server y Windows Client.

Ver todas las entradas de Alejandro Mazzitelli →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *