WIN0180 – Creando discos diferenciales en Hyper-V en Windows 8.1

En el articulo de hoy veremos como crear un disco diferencial para nuestras maquinas virtuales de laboratorio de nuestro Windows 8.1.

Básicamente un disco diferencial nos permite ahorrar mucho espacio en disco, aprovechando un disco base primario como disco de un mismo sistema operativo para todas las maquinas virtuales. Con esto quiero decir que el disco base primaria contiene el sistema operativo recién instalado y a partir de cierto punto la maquina virtual seguirá trabajando desde un disco diferencial.

Ejemplo: Instalamos Windows 8.1 en una maquina virtual y le realizamos un sysprep. El VHD (el disco virtual ocupa aproximadamente 14Gb) y si tuviéramos que crear varias maquinas virtuales con Windows 8.1 la capacidad en disco se multiplicaría en n maquinas virtuales por 14Gb como mínimo. Tres  maquinas virtuales serian al menos 42Gb, sin contar el resto de la instalación o datos en cada VM.

Pues bien, con la utilización de los discos diferenciales, podríamos tener las tres mismas maquinas virtuales por prácticamente 14Gb en total.

Antes les comentaba que luego de instalar el sistema operativo, le realizamos un sysprep. El sysprep permite preparar una imagen de sistema operativo para un uso múltiple. Aquí les dejo un link para mas información sobre sysprep.

Para empezar a crear discos diferenciales, precisamos contar ya con una maquina virtual instalada y de ser necesario, recomendado, con un sysprep ya realizado.
Una vez que ya contamos con la VM creada, desde la consola de Hyper-V debemos hacer un clic con el boton derecho del mouse sobre el nombre del equipo, seleccionar Nuevo y luego Disco Duro…

180 (2)

Ya en el asistente, hacemos un clic en Siguiente.

180 (3)

En el formato del disco, en nuestro caso elegimos VHDX, pero depende de lo que prefieran utilizar según el caso.

180 (4)

En el siguiente paso, Elegir tipo de disco, seleccionamos Diferenciación, el cual es el tipo de disco que nos permitirá llegar al objetivo. Hacemos un clic en Siguiente.

180 (5)

Ahora debemos seleccionar en que carpeta queremos guardar el disco y debemos definir un nombre. Debemos tener en cuenta que el archivo VHD de diferenciación que se crea podemos utilizarlo varias veces con tan solo copiarlo para cada maquina virtual que creemos, con lo cual nosotros definimos un nombre que hace referencia a que es un disco diferencial de un VHD que contiene un Windows Server 2012. Una vez completado, hacemos un clic en Siguiente.

180 (6)

En Configurar Disco, debemos seleccionar el VHD/VHDX primario en el cual se basará el diferencial. Como veran, seleccionamos el VHDX que contiene el Windows Server 2012 ya con el sysprep realizado. Hacemos un clic en Siguiente.

180 (7)

Ahora hacemos un clic en Finalizar.

180 (8)

Ahora al momento de crear una nueva maquina virtual, que en nuestro ejemplo llamamos DEMO, el asistente de creación de la VM, nos da la sugerencia de crear un disco llamado DEMO. vhdx con 127Gb. Solo debemos indicar “Exponer un disco duro virtual mas adelante”.

180 (9)b

Así. Luego hacemos un clic en Siguiente para terminar con la creación de la maquina virtual.

180 (10)

Habiendo creado la maquina virtual, se crearon los archivos de la misma en la carpeta correspondiente pero sin ningun archivo o carpeta que haga referencia a un disco virtual. Ahora debemos ubicar la carpeta de la VM, y por cuestiones de ordenamiento, creamos una carpeta en la cual copiaremos el diferencia del disco.

180 (12)

Ahora copiaremos el disco diferencial (solo copiar) a la carpeta HardDisk que creamos.

180 (13)

Y le cambiamos el nombre para identificarlo con el nombre de la maquina virtual.

180 (14)

Por ultimo, debemos asociar el disco a la maquina virtual, ya que al momento de crearla indicamos que lo haríamos mas tarde.

180 (15)

En resumen, para cuestiones de laboratorio y para ahorrar muchas gigabytes, los discos diferenciales son de gran ayuda. La nueva maquina virtual que utilice un disco diferencial, empezará a guardar allí todos los cambios que realicemos en el sistema operativo, sin afectar al disco primario. Un detalle importante, es que el disco original (base) no debe ser modificado, con lo cual les recomiendo que ni enciendan la VM original. Este articulo también aplica para Windows Server 2012 R2 pero solo para fines de laboratorio. No lo recomiendo para uso en producción.

Espero que les haya sido de utilidad.
Saludos,
Alejandro.
@amazzite.

Alejandro Mazzitelli

Acerca de Alejandro Mazzitelli

Alejandro es Microsoft MVP de Windows Expert - ITPro que trabaja como Consultor Senior en su propio emprendimiento. Se especializa en Windows Server y Windows Client.

Ver todas las entradas de Alejandro Mazzitelli →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *