WIN0058 – Impedir la desinstalación de aplicaciones desde la Pantalla de Inicio de Windows 8
Una de las funciones que tenemos en la nueva Pantalla de Inicio de Windows 8, es la posibilidad de desinstalar una aplicación con tan solo hacer un clic con el botón derecho del mouse sobre el “Tile” o icono de la misma. En la siguiente imagen, vemos que haciendo un clic con el botón derecho del mouse sobre la aplicación “Messaging”, contamos con distintas opciones, entre ellas Desinstalar.
En la nota de hoy veremos como desde un entorno de dominio con Active Directory, podremos evitar que los usuarios desinstalen aplicaciones desde la Pantalla de Inicio de Windows 8, aplicando una política de Group Policy. También veremos como hacerlo mediante la consola de gpedit.msc, tal como hemos usando en el articulo anterior.
Lo primero que debemos hacer es abrir la consola de Group Policy Management de nuestro servidor Windows Server 2012, desde donde activaremos la política.
Desde la consola, crearemos una nueva política dentro de la OU “CorpUsers”, dicha OU es para nuestro ejemplo y cada uno en particular deberá crear la política en la OU donde quiere que afecte a los usuarios. Existen distintas maneras de aplicar las políticas, pero aquí lo haremos de la forma mas sencilla. Dentro de nuestra OU se encuentra el/los usuarios a los cuales queremos que afecte la política. Hacemos un clic con el botón derecho del mouse sobre la OU en cuestión y seleccionamos “Create a GPO in this domain, and Link it here…”.
El próximo paso será darle un nombre a la política que estamos creando, siendo nuestro nombre “BloqueoDesisntalarApps”. Confirmamos haciendo un clic en Ok.
Ahora editaremos la política, haciendo un clic con el botón derecho del mouse sobre la misma, y seleccionando la opción Edit.
Dentro de la edición, debemos ubicar la política “Prevent users from uninstalling applications from Start”, la cual se encuentra en: User Configuracion > Policies > Administrative Templates > Start Menu and Taskbar. Una vez ubicada la política, hacemos doble clic sobre la misma para poder cambiar su configuración.
Dentro de las opciones, debemos marcar la opción Enabled y luego hacer un clic en Ok.
Una vez realizada esta configuración, debemos reiniciar el equipo cliente con Windows 8 e iniciar sesión con uno de los usuarios a los cuales les aplica la política. Existe una forma de forzar la aplicación de la política sin necesidad de reiniciar el sistema operativo, el cual es ejecutando el comando “gpupdate /force” desde la línea de comando CMD. Una vez que realizamos cualquiera de las dos opciones sobre nuestro Windows 8, al abrir la Pantalla de Inicio y hacer un clic con el botón derecho del mouse, veremos que la opción Desinstalar ya no se encuentra disponible, evitando así que los usuarios puedan desinstalar las aplicaciones desde allí.
Adicionalmente podremos realizar esta misma configuración en un entorno sin dominio Active Directory, ya que tan solo desde el editor de política local, podremos aplicar la misma restricción.
Abriendo la consola de gpedit.msc, la misma se encuentra solo en Windows 8 Pro o Enterprise.
Ubicamos la política en Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Menú de Inicio y barra de tareas y hacemos doble clic sobre “Impedir que los usuarios desinstalen aplicaciones desde Inicio”.
Cambiamos la opción a Habilitada y hacemos un clic en Aceptar. También ejecutando el comando “gpupdate /force” o bien reiniciando Windows la política quedará aplicada.
Espero que les haya sido de utilidad.
Saludos,
Alejandro.
@amazzite
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