Oficialmente hace algunos días, más precisamente el 10 de enero de 2023, Microsoft ha dejado de dar soporte a Windows 8.1 y así damos comienzo a un año de vencimientos. Es que además del sistema operativo cliente, Microsoft dejará de dar soporte a Windows Server 2012 y 2012 R2 en Octubre 2023.
Windows 8.1 fue una mejora sobre Windows 8, el cual trajo grandes cambios visuales de alto impacto para el usuario e hizo el trabajo sucio para lo que luego seria Windows 10, un mix entre los tradicional de Windows y las nuevas características que quisieron imponer. Entre las mejoras estuvo la vuelta del botón de inicio.
Como toda finalización de soporte, Microsoft dejará de actualizar el sistema operativo, con lo cual todo usuario que siga utilizando el sistema, estará expuesto a las vulnerabilidades de seguridad posteriores que no tendrán arreglo.
¿Que puede hacer ante esto?
Mi recomendación inicial es actualizar a Windows 10. En cierto momento ha habido ofertas de actualización gratuita pero dependerá de cada caso. Si realizará la prueba de actualizar a Windows 10, puede probar utilizando el product key (serial number) de Windows 8.1 para ver si Windows 10 lo acepta y se activa, caso contrario deberá comprar una licencia nueva.

Windows 11 no parece ser una opción, porque si tiene Windows 8.1 es porque tiene un equipo no tan nuevo y Windows 11 podria no ser compatible o podríamos tener problemas de performance.
En caso de avanzar con Windows 10, recomiendo hacer una instalación limpia del sistema operativo y programas, previa copia de seguridad de los archivos personales.

Adicionalmente a la falta de actualizaciones de Windows y tal como ha sucedido a otros sistemas operativos, luego con el paso del tiempo son las aplicaciones quienes dejan de actualizar sus productos, dejando de ser compatibles con Windows 8.1. Ya ha pasado con programas como Google Chrome en Windows XP como un conocido ejemplo.
Les dejo el link en donde pueden descargar la ISO oficial de Windows 10 y Windows 11.
Link Windows 10
Link Windows 11
Ante cualquier duda no dejen de escribirme en los comentarios.
Saludos.