Alejandro Mazzitelli

all about Microsoft 365!

Microsoft Teams

PBX Virtual Net2Phone en Microsoft Teams

Hola, hoy vamos a ver un servicio muy práctico para poder tener una central PBX integrada a Microsoft Teams. Como Ustedes saben soy de Argentina y aquí algunas cosas fueron cambiando respecto de la telefonía fija. Hace un tiempo ya que se puede hacer un tramite de portabilidad numérica de telefonía fija a cualquier otra empresa lo cual le permite a uno poder mantener el numero de teléfono e ir cambiando de servicio/empresa sin que eso sea un problema. Sin dicha posibilidad uno quedaba atado a una empresa y si el servicio no era bueno o quizás era caro no tenia otra posibilidad.

Actualmente la telefonía fija en las empresas está en segundo plano si tenemos en cuenta que las comunicaciones se realizan en su mayoría por algún sistema como Microsoft Teams, Google Meet, Zoom etc. Ahora bien, el servicio de telefonía tradicional sigue existiendo y no se puede remover definitivamente por algun tipo de contacto básico y elemental o bien por atencion al cliente o según lo que la actividad de la empresa requiera. La infraestructura de las centrales telefónicas muchas son obsoletas, se encuentran desactualizadas, siendo de tecnologías propietarias de ciertas marcas en donde uno queda atado a un proveedor y todo se transforma cada vez en algo mas complicado.

Hace tiempo que una empresa especifica (Net2Phone) me ha llamado la atención y nunca podía dedicarle tiempo ya que no era una prioridad hasta que en algún momento tuve contacto con un ejecutivo comercial y me sorprendió con la facilidad que tenían para implementar una PBX virtual e integrada con Microsoft Teams. Quiero remarcar que este articulo no tiene fines comerciales ni es patrocinado por Net2Phone, sino todo lo contrario, tratando de buscar soluciones para mis clientes, me topé con ellos y veremos cómo es la mencionada integración.

Antes de avanzar, todo lo realizado aquí fue mediante una PBX virtual de Net2Phone en modalidad DEMO y un tenant de Microsoft 365 productivo. Aqui no hubo portabilidad numérica debido a que se trataba de una demo pero uno de los primeros pasos si uno fuera a contratar el servicio es realizar el tramite de portabilidad numérica hacia el proveedor del servicio junto con la activación de la central virtual.

En la siguiente imagen podemos ver lo que es la consola de administración de la PBX en Net2Phone. Desde aqui administramos todos los parametros de la central. El acceso al portal nos lo brinda el area de setup del proveedor.

Por otro también se cuenta con un portal de integración con nuestro tenant de Microsoft 365. Inicialmente el area de setup de Net2Phone solicita cierta informacion básica para luego poder usar este portal. En la siguiente imagen podemos ver los prerequisitos que tenemos en donde además de los permisos de Global Admin de Microsoft 365 vamos a precisar licencias especificas que incluya los servicios de Microsoft Teams Phone.

Dentro de las licencias que precisamos es alguna Microsoft 365 E5 o Business Premium junto con las siguientes:

Existen algunas variantes para poder cumplir con el requisito pero todo dependerá del escenario que tenga cada uno. En el caso de mi usuario para esta demo, las licencias quedaron establecidas así como vemos en la siguiente imagen.

Siguiendo con el asistente de integración de la PBX con Microsoft Teams en Net2Phone, debemos completar con ciertos datos que podemos obtener de nuestro central virtual.

Avanzando en la configuración podremos luego relacionar un usuario de Teams con una extensión (número de interno) y completar con los datos requeridos que obtenemos de la central.

Una vez finalizada la configuración del usuario, a los pocos minutos el usuario en Microsoft Teams tendrá habilitado el teclado para realizar llamadas y también empezará a recibir llamadas.

En Microsoft Teams, dentro del menú Llamadas, veremos el teclado, historial de llamadas, nuestro número de teléfono e interno entre otras cosas.

Conclusión: de forma muy rápida podremos abandonar el hardware que tenemos y mediante telefonia IP con una PBX virtual podremos solucionar mucho la implementación de este tipo de servicio. Cabe destacar que los internos se pueden configurar en cualquier dispositivo IP que admita protocolo SIP. También cuenta con un softphone o podremos usar uno propio nuestro. La integración con Microsoft Teams es fabulosa y muy comoda para los usuarios y lo bueno es que podemos solo tener algunos pocos usuarios con la integración a Teams o bien con todos los internos. Eso quedarará a gusto de cada uno. Por último mencionar que aquí fue todo realizado con Net2Phone quien me brindó el acceso demo pero esto mismo puede ser realizado con otras empresas que brinden el servicio y todo está sujeto a facilidad y calidad del servicio.

Gracias a Mario Antunez de Net2Phone.

Espero que les haya sido de utilidad.
Hasta la próxima.
Alejandro.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alejandro es consultor senior en infraestructura IT, principalmente en tecnologías Microsoft. Trabaja en forma independiente en empresas de diversas envergadura. En el año 2014 fue nombrado Microsoft MVP en la especialidad Windows ITPro. Hoy forma parte del programa Microsoft Reconnect. Adicionalmente es Partner de Microsoft.